Exiliada en una isla lejana por los caprichos de los dioses, Medusa tiene únicamente por compañía a sus fieles hermanas. 

Ella ha decidido condenar su vida a la reclusión y el aislamiento, avergonzada por las aterradoras serpientes que adornan su cabeza y sabedora de que no será aceptada por una sociedad que aborrece lo diferente. 

Pero todo habrá de cambiar cuando un bello y encantador chico llamado Perseo llega a la isla. Los dos jóvenes comienzan a conocerse sin confrontarse, confesando sus miedos y sufrimientos. Ambos sienten algo que jamás habían experimentado y revelan sus historias el uno al otro como nunca antes lo habían hecho. 

Entonces se desatan el deseo, el amor, la traición y la posibilidad de enfrentarse al mismo destino.



¡Muy buenas a todos! Hoy os traigo una de las colaboraciones más especiales de este año con Gran Travesía. Se trata de Medusa: La chica detrás del mito de Jessie Burton, una edición totalmente ilustrada del mito griego de Medusa, es que solo al decirlo ya suena bonito. El libro es cortito por lo que la reseña será cortita pero bien intensa. Dicho esto ¡comencemos! 


Esta historia es un retelling contemporáneo del mito griego de Medusa con una visión feminista que te deja los pelos de punta. Como filóloga clásica que soy puedo afirmar que es una reelaboración hecha desde el conocimiento completo del mito y de todas las entidades que rodean a los personajes principales. Es más, es de admirar el giro argumental que le ha dado al mito para que parezca tan moderno y a, a la vez tan cercano. 

Sin dudarlo es uno de los mejores retellings que he leído en mucho tiempo, no por su complejidad o por su originalidad, porque para muchos quizás puede saberles a poco, sino por el cariño y tacto con el que cuida las fuentes griegas y, a su vez, con todo lo que transmite en tan pocas páginas. 

Si a esto le añadimos que las ilustraciones son de una calidad extraordinaria, con unos matices que reflejan cada sentimiento que quieren expresar y, a su vez, creados con una delicadeza y con tal arte que quitan el hipo. Es de esos libros ilustrados que tienes que tener solo por lo bonitos que son y por lo que transmiten. 


Por otro lado la pluma de la autora me ha impresionado por su capacidad de expresar tanto en tan poco tiempo. El relato va de menos a más porque, al finalizar la obra, acabas con un nudo en la garganta y con un sentimiento de empoderamiento que no estabas esperando. 

La pluma de la autora es tan ligera, ágil, fresca, adictiva y mimada que, una vez que pruebas su pluma, no paras de leer hasta que te terminas la historia. Además, en ciertas partes del relato y, principalmente, al final vemos como Medusa se dirige a nosotras como lectoras y ha conseguido ponerme los pelos de punta. Una auténtica maravilla


En lo que respecta a la trama, he de decir que esta obra es así de grande y de importante gracias a su personaje principal Medusa. Gracias a su relato, a cómo cuenta su vida y cómo la mano de aquellos que la han rodeado la ha llevado al lugar en el que se encuentra al principio de la trama. A través de este relato llegamos a conocer a una protagonista rota que se va recomponiendo poco a poco, convirtiéndose en la mujer que es al final de la historia. 

Si conoces el mito piensas que sabes cómo va a terminar la historia pero ya os aviso que no. El camino que toma la trama, como, poco a poco, Medusa va recogiendo los pedacitos de su alma y creyendo en ella misma y en lo que quiere ser, es algo que debe vivirse porque es una gozada a la hora de leerlo. 

El final me parece sublime, es que decir que está a las alturas de las expectativas se queda corto porque para nada te llegas a esperar lo que te encuentras y es por eso por lo que creo que este libro me ha calado tan hondo. 


En conclusión, es un libro que me ha dado mucho más de lo que esperaba, que me ha dejado el corazón hecho un puño y que recomiendo fervientemente a todas aquellas personas que quieran leer un libro ilustrado precioso, cargado de verdades y de mujeres que luchan por ser ellas mismas. 


[5/5]



Besos, Cloudy. 

0 Comentarios