En la convulsa Barcelona de finales del siglo XIX, no hay camino fácil para una mujer dispuesta a todo por perseguir su sueño.

De niña, Mariona Losada tenía dos sueños: convertirse en médica y que Bernat Ferrer la besara. Ambos se cumplieron, aunque no de la forma que esperaba. Desencantada, se instala en Londres para trabajar en el New Hospital for Women, donde al fin encuentra su camino y un modo de desterrar de su corazón al que fuera su primer amor.

Por su parte, Bernat Ferrer es en la actualidad un entregado periodista, centrado en un político corrupto que, molesto con sus artículos, consigue expulsarlo del periódico donde colabora. Bernat decide entonces viajar a Londres con la esperanza de reconquistar a Mariona, a quien nunca dejó de amar. Pero en la vida de la joven no parece haber ahora lugar para él.

Cuando la violencia se desata en Barcelona, los dos regresan a su ciudad natal e, involuntariamente, se convierten en colaboradores de un caso de desaparición y de agresión a varias mujeres sin ser conscientes del peligro que corren sus propias vidas.

¡Muy buenas a todos! Después de unas semanas de inactividad os traigo una colaboración de las que me gustan gracias a Plan B a quienes les agradezco mil el envío del ejemplar. Se trata de Las razones del corazón una obra de Nuria Rivera, siendo esta la primera toma de contacto con la autora y espero que se vengan muchas mas oportunidad. Dicho esto ¡comencemos!

Las razones del corazón es una obra de ficción histórica romántica. Es decir, a través del relato de ciertos acontecimientos históricos reales y otros ficticios podremos presenciar la historia de romance entre nuestros protagonistas Mariona y Bernat.

Por la parte de ficción histórica la obra se sitúa en la convulsa Barcelona de finales del siglo XIX, una época en la que se llevaron a cabo distintos atentados por parte de los anarquistas quienes empezaron a tomar una fuerte presencia. Además, también se nos muestra la situación por la que pasaban las mujeres a la hora de estudiar o trabajar en ámbitos que, por desgracia, estaban destinados a los hombres. Considero que, a pesar de sus licencias, la obra está muy bien enmarcada en dicha época y que, además, muestra a la perfección cómo era la sociedad de ese momento y cómo las mujeres trabajaban sin descanso por obtener los derechos que les pertenecían.

En lo que se refiere al género romántico tengo que reconocer que me ha gustado a pesar de ser un friends to lovers. Normalmente no soy mucho de este cliché pero creo que esta vez me ha gustado porque ya habían llevado a la etapa de lovers antes empezar la historia por lo que me ha encantado ver la evolución de estos dos y sus primeros pasos en el romance. Es cierto que el tira y afloja que se traían al principio no me terminaba de convencer pero a parir de la mitad del libro considero que se nos muestra un romance de diez.

En lo que respecta a la pluma de la autora tengo que decir que me ha sorprendido lo rápido que me he leído su obra. A pesar de sus más de cuatrocientas páginas y de estar mala he acabado con el libro en tan solo dos sesiones. Es una obra que se lee sola, que te mantiene enganchada con cada escena que sucede y que, además, sabe manejar muy bien los tiempos entre los encuentros de los protagonistas.

Sí tengo que reconocer que, en ciertas partes, se me ha hecho un tanto pesado o que algunas escenas me han parecido un tanto innecesarias o largas. Es decir, si la obra hubiera tenido trescientas páginas y con todo más condensado la hubiera disfrutado muchísimo más.

Como he dicho anteriormente, la obra se lee bastante rápido, la pluma de la autora es adictiva, ágil y sencilla por lo que no llegas a perderte en ningún momento. Además, he de reconocer que describe y presenta muy bien a todos los personajes por lo que no llegas a liarte con sus intervenciones, cosa que se agradece.

En cuanto a la trama, como he mencionado, es una historia de ficción histórico romántica que te mantiene enganchada. El hecho de que te muestre una época real pero que, a su vez, narre hechos criminales que son falsos me ha parecido muy interesante e inteligente porque te mantiene enganchada a la subtrama policiaca y con ganas de saber quién está cometiendo semejantes fechorías.

Considero que ha sido muy inteligente por parte de la autora porque ha sabido jugar con todos los puntos principales, la historia de romance, y secundarios, los ataques y desapariciones, de manera que todos estos aspectos se encuentren presentes en cada página y no llegues a perder el hilo.

Aunque me ha gustado mucho ver cómo intentaban investigar dichas desapariciones y las intervenciones de todos los involucrados sí tengo que reconocer que lo que verdaderamente me ha tenido enganchada ha sido la historia de romance de Mariona y Bernat. Ver cómo se van probando sus pasiones, cómo se van conociendo y abriendo el uno al otro me ha encantado, esperaba con ansias las interacciones de estos dos.

Por otro lado me hubiera gustado un mejor cierre de la trama policiaca y, a su vez, quizás, un poquito de más profundización en la relación de estos dos protagonistas pero, por otro lado, comprendo que, quizás, si se hubiese alargado hubiera sido demasiado pesado.

Uno de los aspectos más importantes de la trama es la necesidad de la autora de mostrar a las primeras mujeres pioneras en el ámbito médico. El hecho de que haya puesto datos reales y que haya hecho de esta trama una manera de dar a conocer sus nombres a personas no tan puestas, como es mi caso, pues le da un plus porque creo que son datos súper necesarios y que me alegra mil que se transmitan de esta manera tan respetuosa y bonita.

Por último, en lo que respecta a los personajes me ha gustado mucho poder conocer a todos los personajes por los datos que propiciaba la autora. Aunque eran varios los presentes en la trama tengo que reconocer que la autora ha sabido describirlos y presentarlos muy bien, por lo que he llegado a crearme una imagen mental perfecta de estos

Por otro lado Mariona, nuestra protagonista femenina, me ha encantado por sus convicciones, por sus ganas de comerse el mundo y por querer ser alguien por ella misma y no por los demás. Es cierto que hay ciertas cosas que, al principio, no me convencían de ella pero, al final, he llegado a empatizar mucho y me ha parecido un personaje muy bueno.

Por otra parte Bernat, nuestro protagonista masculino, me ha encantado por sus ganas de hacer del mundo un lugar mejor, por sus ganas de afrontar la realidad de sus sentimientos y por su honestidad. Es un personaje que me ganó desde la primera página por ser tan pícaro y por sus comentarios salidos de tono, es el típico personaje que cae bien porque siempre te saca una sonrisa.

En conclusión, es una historia que recomiendo mucho para los amantes del género de ficción histórica con su buena relación romántica entre medias. Es un libro que viene genial para desconectar de tramas mas complicadas o densas y que, perfectamente, se puede leer en tan solo unas horas.

[3'75/5]