¿Mi padre? Supuestamente muerto.

¿Mi mejor amiga? Intentando salvarme el culo.

¿Yo? Colocada hasta las cejas.

¿Qué puede salir mal?

Mi mejor amiga y yo hemos viajado al otro lado del mundo para entrar a una secta elitista en busca de mi padre. Tengo arena en las orejas, el cabello empapado y voy hasta arriba de alucinógenos.

Algo raro ocurre en este sitio. Quizá habría sido mejor dejar enterrado el recuerdo de papá.

Un verano de muerte, de Xuri Fenton, es una historia que viaja a lugares desconocidos en busca del apoyo y el cariño que todos ansiamos. Porque a veces es necesario cagarla que lo flipas para crecer y descubrir qué es lo que realmente te hace feliz.

¡Muy buenas a todos! Hoy os traigo una reseña después de un tiempo inactiva. Se trata de una colaboración con la editorial Plan B, a quien agradezco mil el envío del ejemplar y el cariño que me dan siempre. Se trata de Un verano de muerte de Xuri Fenton un libro muy cortito, por lo que la reseña será también cortita. Dicho esto ¡comencemos!

Un verano de muerte es un libro que está catalogado como ficción contemporánea. Nos encontramos con una historia que nos relata el sentimiento de pérdida que puede vivir una persona al no haber conocido a uno de sus padres, cómo esta pérdida o ausencia puede cambiarnos la vida o la forma de pensar y, a su vez, cómo las redes sociales pueden cambiarte la vida en muchos sentidos.

Lo que me ha gustado de este libro es que, la narración, es actual, es decir, los diálogos, la ambientación, la forma de relacionarse y todo lo que se muestra es muy actual y cercano a lo que vemos en nuestro día a día. Es por esto que acabas creyéndote lo que vas leyendo o lo que te van narrando porque, aunque tienen ciertas escenas que no te crees, por lo demás lo sientes muy cercano.

Además, el hecho de que se nos muestre como funcionan las comunas y este tipo de “grupos” que viven alejadas de la civilización me ha parecido muy interesante porque, creo, que se muestran de una forma muy acertada por los conocimientos de la autora. Creo que esta es la parte más fuerte y más importante de la historia porque te dan muchos datos interesantes de carácter social.

En lo que respecta a la pluma de la autora, he de decir que el libro se lee muy rápido y que los capítulos son cortitos por lo que propicia que puedas leerlos en tan solo unas horas. Además, de por sí, la historia es muy corta y no da muchos rodeos, cosa que he agradecido porque normalmente, en los libros autoconclusivos, encontramos mucho relleno.

El punto más importante de su narración es la frescura y la cercanía que transmiten sus diálogos. Como, a través de los diálogos de las protagonistas, se nos muestran situaciones cotidianas y muy divertidas por la forma de relacionarse entre las protagonistas.

En cuanto a la trama es lo que más me ha chirriado. Creo que la premisa de mostrar como la falta de presencia de un padre puede afectarnos en nuestro crecimiento personal y, a su vez, la importancia de conocernos a nosotros mismos y a nuestros orígenes es muy importante y me ha gustado muchísimo. El viaje y la muestra de cómo actúan las comunas y cómo se relacionan con la sociedad también me han parecido muy interesantes pero, siento, que se me han quedado a medias.

Siento que, en muchas ocasiones, las escenas que se me mostraban no me las llegaba a creer o que, en ciertas ocasiones, se producían conversaciones que me desconectaban de la trama o de lo que estaba pasando. Entiendo que se nos muestra un modelo de vida que no me es cercano pero, a su vez, siento que no he llegado a conectar todo lo que esperaba. Además, e l prólogo me daba una imagen de la historia un tanto distinta a lo que me he encontrado.

Por último, en cuanto a los personajes tengo que decir que me han parecido muy carismáticas y su relación de amistad me ha parecido muy tierna y leal. En general, creo que tienen una evolución sencilla pero buena y, aunque es cierto que muchas cosas de ellas no me las he creído, en general tampoco estoy disgustada.

En conclusión, es una historia que me he leído en tan solo unas horas y que me servió para desconectar pero que, en general, no era del todo lo que esperaba. Lo recomiendo muchísimo para intercalar con libros más densos o pesados.

[2’25/5]