¿Se olvida alguna vez el primer amor?
Décadas de secretos y mentiras han conducido a Elle al día de hoy.
Tiene 24 horas para tomar la decisión que cambiaría su vida para siempre.

Antes de que nadie se despierte, en una perfecta mañana de agosto, Elle se dirige a nadar en el espléndido estanque de El Palacio de Papel, la casa en los bosques de Cape Cod donde su familia ha pasado los veranos durante generaciones. Desde el porche, Elle aún puede ver la mesa sin recoger de la cena; copas de vino vacías, cera de velas en el mantel, ecos de las risas de sus familiares y vecinos. Pero esta mañana es diferente: la noche anterior Elle y su mejor amigo de la infancia, Jonas, se escabulleron y mantuvieron relaciones sexuales contra la pared exterior de la casa mientras sus parejas charlaban en el interior.

Décadas de recuerdos, secretos y mentiras han conducido a Elle hasta este día. Ahora, durante las siguientes veinticuatro horas, tendrá que elegir entre la vida que ha construido con su maravilloso marido, Peter, y la que imaginó con su primer amor, Jonas, si un trágico suceso no lo hubiera cambiado todo para siempre.

¡Muy buenas a todos! Hoy os traigo un libro que saldrá a la venta el 16 de septiembre bajo el sello de Suma, se trata de El palacio de papel de Miranda Cowley Heller, el cual he tenido el placer de leer de forma anticipada gracias a Suma y Babelio. Dicho esto ¡comencemos!

El palacio de papel se catalogaría como un libro de género contemporáneo donde se nos mostrará la vida de Elle desde su infancia hasta su vida adulta. A través de los ojos de Elle veremos como su vida no ha sido para nada fácil, como a través de pequeños sucesos que se van alineando en su camino van provocando que su futuro tome rumbos distintos. Una narración majestuosa donde veremos la importancia de la familia, de la amistad, del amor, de la confianza y de la crianza.

La historia está dividida en cinco partes: la primera nos mostrará el presente de la protagonista y con saltos en el tiempo, su infancia; la segunda parte nos mostrará su adolescencia y como conoció a su mejor amigo y el rumbo de su vida cambió; la tercera parte nos narrará sus primeros años de adultez y como conoce a su marido; la cuarta parte nos mostrará los días y horas previas del comienzo del libro y en la última parte veremos el rumbo definitivo que tomará la vida de Elle.

Toda la obra de Miranda Cowley está muy bien estructurada y dividida, creando el mapa perfecto de la vida de Elle y de todos sus familiares y amigos cercanos. Gracias a esto llegaremos a conocer a la perfección la vida de Elle, todos los sucesos tan turbios y duros por los que ha tenido que pasar y los que han hecho que sea la persona que es en el presente. Creo que el hecho de que la trama esté tan bien dividida y que nos muestre todos los puntos clave de la vida de Elle, hace que llegues a empatizar con ella desde el principio, que comprendas su mente tan atormentada y oscura y seas, a su vez, partícipe de sus secretos.

Creo que Miranda Cowley ha sabido crear una obra prima maravillosa, narrada con todo lujo de detalles, de forma rica y entretenida que mantiene al lector pegado a sus páginas desde los primeros párrafos. Cuando uno empieza a leer puede que se pierda, pero llegas a comprender a la perfección todo lo que la autora te está mostrando y te adentras en la historia con una facilidad asombrosa.

El hecho de que la trama esté narrada en tan solo veinticuatro horas pero que, a su vez, esté intercalada por años y años de la vida de Elle, hace que sea una trama muy atractiva y llamativa para el lector porque, por lo menos en mi caso, nunca había leído nada parecido y aún menos narrado de una forma tan magistral.
Además estos saltos estarán muy bien explicados ya que para el presente la autora solo especificará la hora del día y para el pasado nos dará los datos del año, mes y ubicación. Por lo que llegaremos a situarnos sin ningún problema durante todos estos saltos.

Lo que más me ha gustado de esta historia es que, aunque creo que la autora no pretende dar un mensaje educativo, nos enseña lo importante que es la infancia en los niños pequeños. Nos enseña a través de los ojos de Elle, la importancia de tener una familia asentada, como los problemas de los padres pueden afectar a la educación y la crianza de los pequeños. La importancia de la educación y supervisión de estos y el hecho de crear en ellos el sentimiento de solidez y seguridad porque en el momento en el que se pierde, jamás se recuperará.

Uno de los datos que más me ha gustado es el hecho de no fiarnos de nadie, de no dejar a nadie con nuestros niños y nos trastocar su infancia o su hogar por sentimientos o necesidades por parte de los padres porque en el momento en el que se es padre o madre, la vida de tus hijos están por delante de lo que estos necesiten.

Como he dicho anteriormente, no creo que la finalidad de este libro sea didáctica porque los personajes que reinan en este libro tienen rincones oscuros que no deberían imitarse, pero que los hacen muy humanos y creíbles. Esto es lo que impacta de esta obra, la realidad con la que te impresionan los personajes, como llegas a conocerlos de forma tan íntima y como llegas a entender todas y cada una de las actitudes que muestran. Es increíble que esta sea la primera obra de Miranda Cowley porque debo decir, de nuevo, que está escrita y estructurada de forma magistral.

Es una historia que te atrapará, que te enganchará y no te soltará hasta que la hayas terminado y que te dejará con una sensación rara en el pecho en su final. He llegado a sentir esto porque había hecho de la vida de Elle algo mío y el momento en el que elige su futuro y el rumbo que tomará, llegué a sentir la importancia de ese momento. Era esa sensación de que está pasando algo trascendental porque la autora consigue transmitir ese momento de quietud que vive Elle antes de dar el siguiente paso a su futuro.

Un final perfecto para esta trama porque durante toda la obra se ha estado creando este puente, llegas a ver todos los indicios y pruebas de que la trama tirará por este lado y su quinta parte es la definitiva para saber que la decisión de Elle no es algo que haya decidido en tan solo unas horas. En pocas palabras, un final que me ha dejado con un muy buen sabor de boca.

En conclusión, El palacio de papel es una obra de género contemporáneo que debería leer todo el mundo porque aunque al principio parece que no te hace pensar mucho, al final de la obra tu cabeza está en continuo funcionamiento y llegas a hacer de sus personajes algo tuyo. Ojalá poder leer pronto otra obra de esta autora, porque estoy segura que si esta primera obra ha sido magistral, las siguientes serán maravillosas.

[4’25/5]