El pasado es solo pasado, pero en el caso de Michael Donovan, encarna una radiografía de sí. Es problemático, vive al límite y acaba obligado a irse lejos, hasta que nueve años más tarde regresa convertido en un hombre diferente que no tardará en quedar en entredicho.
El amor, un sentimiento que desconoce, tocará su corazón obligándole a hacer cosas absurdas; propias de su yo del pasado.

¡Hola muy buenas a todos! Hoy después de mucho tiempo, os traigo una nueva colaboración, esta vez gracias a la autora Mery Rangel. Conocí a esta autora por su obra Desde la primera vez, un libro que me salía por absolutamente todos los lados y al que le eché un vistazo hace un tiempo.

Ahora dicha autora está llevando a cabo una iniciativa preciosa que consiste en dar a conocer a esas autoras que no han mostrado su cara o que no son conocidas para el público. Para que los lectores le pongan cara a estas personas y a su vez se sientan más cercanas y se den a conocer. Sin duda, es una iniciativa preciosa, que sigo desde el primer día y que espero que reciba el apoyo que se merece.
Es por esto por lo que os dejaré adjuntado el enlace que lleva a dicho perfil para que os unáis y deis amor: Escritoras a puerta fría.

Cuando la autora me ofreció colaborar aunque tenías muchas ganas de leer el libro sí o sí, tuve que decirle que no sabría cuando lo iba a poder leer. Últimamente no estoy leyendo nada por el movil o el ipad ya que mi vista se ha resentido muchísimo; me lloran los ojos, o se me secan demasiado, me escuecen, etc. Aún así hoy me he encontrado con ganas de leer algo, poder hacer de nuevo una colaboración y le he hablado y me ha pasado el libro, y como no me lo he fundido solo en unas horas.

La reseña será cortita, porque tal y como he dicho la vista se me cansa demasiado y ya llevo demasiadas horas frente a una pantalla, pero aún así comentaré todas las partes importantes de la trama. Como siempre digo, no por ser una reseña hablaré mejor de la obra, si no que en todo momento comentaré como me he sentido con ella de forma sincera.

Para comenzar catalogaría dicho libro como un drama con toques románticos. Desde el principio de la obra se van sucediendo todo tipo de situaciones a cada cuales más complicadas y dramáticas. Al comienzo es cierto que se narran y explican los hechos acaecidos años atrás para que llegues a comprender el por qué de las acciones o pensamientos de cada personaje en la actualidad. Poco a poco la autora va dejando de lado este pasado y se centra en presente lleno de frentes abiertos, donde cada suceso es aún más impactante y dramático.

Si es cierto que tiene un trasfondo romántico, pero no pienso que sea el género principal de la obra, si no un hilo conductor por el que se mueven todos los personajes. En general, podríamos decir que la obra trata sobre la superación de todos los personajes ante las adversidades que van sufriendo a lo largo de sus vidas. Todos los personajes aunque al principio no parecen tan profundos, guardan en ellos sus demonios, con los que van lidiando poco a poco y van afrontando todos los miedos del pasado y del presente.

En cuanto a la pluma de la autora, me ha parecido una obra muy ligera y rápida. En si, yo suelo leer bastante rápido si la obra no me aburre, y con este libro ha pasado exactamente lo mismo, me he puesto a leerlo y cuando me he querido dar cuenta ya había terminado. Es una obra que aunque parece larga no se hace para nada pesada. Además, como no paran de suceder cosas y de revelarse secretos cada dos o tres capítulos, la trama en todo momento te mantiene enganchada y no te hace sentir cansada.

En lo que respecta a la trama, he de decir, que al principio estaba un poco mareada. Aparecían demasiados personajes y algunas veces tenía que parar y decir: A ver, tal es el hermano, tal es el padre... y así hasta que me aclaraba, pero al final te acostumbras al gran abanico de personajes y se hace mucho más llevadero. Como he dicho anteriormente, la trama es un no parar, siempre hay algo que se revela o que sucede, por lo que todo ocurre muy rápido.
Es una trama que de verdad me ha entretenido y me ha hecho relajarme y despejarme, cosa que agradezco. Utilizaría este tipo de libros ya sea como novela de escape, para aquellos momentos en los que solo tenemos unas horas para leer, como para el típico parón de lector, ya que no se hace pesado. Yo por ejemplo, lo he utilizado como “mediador” entre libros de una gran extensión. Necesitaba un libro que me aportara un soplo de aire fresco entre estas lecturas tan densas y la verdad, es que al final ha sido una buena idea.

La única pega que le pondría a dicho libro sería que pasan muchas cosas en poco tiempo, es decir, pienso que en todo momento está sucediendo algo y aunque es una cosa buena porque así no te llegas a aburrir, también es algo que puede jugar una mala pasada en el lector, ya que puede provocar un poco de mareo entre una acción y la otra. Mi sensación ha sido que suceden muchas cosas en las últimas cien páginas, y llegó un momento en que el me saturé y tuve que volver varias páginas atrás y retomar la lectura desde ese punto porque no me aclaraba.

Además aunque el romance no es la linea principal de la obra, sí es el hilo conductor y creo que no se ha centrado lo necesario en explicar de verdad que sucede con los protagonistas principales, que es depara el futuro o como funciona su relación. Es algo que creo que le ha faltado a la obra (a no ser que la autora quiera crear un segundo libro), pero si pienso que ha faltado ese toque porque al llegar al final fue como: ¿ya se ha acabado?

En cuanto a los personajes, es cierto que nos encontramos un gran abanico, tanto de personajes principales como de secundarios. Además todos tienen una personalidad bastante marcada por lo que llegas a conocerlos a todos, en la medida que el texto te deja. Es por esto por lo que solo quiero centrarme en el protagonista indiscutible.

Nuestro protagonista es Michael, un hombre seguro, trabajador, leal y serio. Es una persona que lleva años luchando contra sus demonios y que no se rinde por nada ni por nadie. Él quiere que su familia se sienta orgulloso del cambio tan drástico que ha dado su vida y quieren que comprenda que ya no es el que era años atrás. Sí es cierto que siento que se enamoró muy rápido y aunque muestra unos sentimientos muy fuertes y leales por la chica, no me acabó de convencer del todo ese cambió tan drástico. Aún así es un buen protagonista, la autora ha sabido crear un personaje muy completo y con unas características y cualidades muy marcadas.

En conclusión es una obra que me ha gustado y que he disfrutado, que me ha venido muy bien para despejarme y leer algo un poco diferente. Si eres amante del drama, de los secretos y de historias que no paran por todos los acontecimientos que pasan, esta es tu obra.